miércoles, 15 de octubre de 2014

Vendedores ambulantes


vendedores ambulantes :

una forma de trabajo pero también un gran contaminante:


Para algunas personas, además de la contaminación ambiental, existe también una especie de “contaminación ambulante”. Esta es causada por los vendedores informales que inundan en desorden las calles de mayor circulación. Para los dueños de los locales comerciales con acceso directo a esas calles, no son nada diferente a eso: contaminación que afea sus fachadas, trae desorden, camufla delincuencia y se aprovecha gratuitamente de un espacio por el que ellos pagan impuestos para poder trabajar.
El problema, sin embargo, es mucho más complicado. Más allá de la molestia de los comerciantes y de la preocupación de las autoridades locales por tener ciudades “de mostrar”, subyace un problema económico importante de falta de empleo formal, en condiciones dignas y estables. Sólo en las calles de Bogotá, de acuerdo con la encuesta de calidad de vida 2008, habría un poco más de 220.000 vendedores informales, que representan casi el 7% del total de personas ocupadas de la ciudad –incluyendo tanto al vende-chicles, que anda con su caja de madera colgada al pecho, como al del carrito de perros y al que tiene una caseta de gaseosas o fritos mejor montada.
A los gobernantes locales les toca responder cómo resolver la situación de estos vendedores. Las opciones son dos: por un lado, recuperar el espacio público re ubicando a los vendedores o generando nuevos puestos de trabajo formal y, por el otro, reconocerles el derecho a trabajar en la informalidad. 

tomado de :http://www.semana.com/opinion/articulo/contaminacion-ambulante/248125-3
pero lo que hay que ver que estas personas aunque son de bajos recursos y su sostenibilidad depende del trabajo diario, debemos darnos cuenta que forman parte de la contaminación del ambiente, no todos pero la gran mayoría... debemos aprender a entender la diferencia entre "no tener dinero y no tener cultura", yo se que la educación de una forma u otra nos da cultura ciudadana, aunque algunas veces no funciona, pero ese es su objetivo; pero la cultura se adquiere tomando consciencia y apropiación de lo publico como algo que debemos cuidar para el bien de todos sin  importar tu estrato, edad o nivel de educación; pero a falta de este ocasiona que se culpen a los vendedores ambulantes como un contaminante principal  de las calles en diferentes sectores, si se tuviera la cultura ciudadana requerida no habría dificultad y se tendrían menos organizaciones en contra de estos empleos. este es un caso del cual ciudad verde no se salva ya que al ser un sector en sus inicios, no es que se tenga mucho comercio lo que le permite a diversos vendedores ambulantes vender sus productos con mayor facilidad. 


       fotos tomadas directamente de ciudad verde 

No hay comentarios:

Publicar un comentario